DARÁN FACILIDADES A CONTRIBUYENTES ( SOBRE LA INFORMACIÓN FALTANTE EN COMPROBANTES DE PAGO)

NUEVOS REQUISITOS PARA RECIBOS POR HONORARIOS Y LIBRO DE INGRESOS
10 agosto, 2013
TRABAJADORES INDEPENDIENTES: CONOCE TODO SOBRE EL APORTE A LOS SISTEMAS PREVISIONALES DE PENSIONES
10 agosto, 2013

DARÁN FACILIDADES A CONTRIBUYENTES ( SOBRE LA INFORMACIÓN FALTANTE EN COMPROBANTES DE PAGO)

 

 

DARÁN FACILIDADES A CONTRIBUYENTES ( SOBRE LA INFORMACIÓN FALTANTE EN COMPROBANTES DE PAGO)

En los próximos días la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) otorgará mediante una resolución facilidades a los contribuyentes para subsanar aquellos comprobantes de pago que no tuvieran los datos completos de la dirección del emisor, informó el ente recaudador.

Ello de acuerdo con la reciente jurisprudencia del Tribunal Fiscal (TF) que señala que las facturas, boletas de venta, liquidaciones de compra y tiques deben cumplir con todos los requisitos exigidos en el Reglamento de Comprobantes de Pago. Entre estos figura la dirección completa del establecimiento en el cual se emiten, incluyendo también el distrito y la provincia.

La Sunat señaló que la norma que emitirá en breve autorizará el uso de un medio alternativo que permita cumplir con la resolución del TF.

Esta decisión facilitará que las empresas o personas naturales que aun tengan talonarios impresos puedan continuar utilizándolos.

Sin embargo, los nuevos comprobantes a imprimirse deberán contar con toda la información establecida en el reglamento correspondiente.

Justificación

Las facilidades que la Sunat otorgará responden a algunas sugerencias de los gremios empresariales, con quienes la entidad recaudadora trabaja en proyectos de formalización y simplificación tributaria.

Fuente: Diario El Peruano

 

Nuevos requisitos para recibos por honorarios y libro de ingresos

Jorge Picon

La Resolución de Superintendencia Nº 230-2013/SUNAT, publicada el jueves 25 de julio de 2013, modifica el Reglamento de Comprobante de Pago y las Resoluciones de Superintendencia Nº 182-2008/SUNAT y 234-2006/SUNAT, respecto a los requisitos del Recibo por Honorario y la información del Libro de Ingresos y Gastos.

Las modificaciones se realizan en función de que, a partir del 1 de agosto del 2013, los trabajadores independientes empezaron a aportar obligatoriamente a la AFP o a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), según sea la elección del aportante. El monto y la tasa del aporte figurarán ahora debajo de la retención por el Impuesto a la Renta (IR) y otros tributos.

Por su parte, los libros y registros de empresas, vinculados a asuntos tributarios, deberán contener también los aportes obligatorios de los deudores del IR de cuarta categoría (independientes). Asimismo, para emitir el recibo por honorario electrónico, se deberá registrar el régimen pensionario al que se encuentra afiliado ingresando manualmente el importe correspondiente.

Como parte de sus esfuerzos de fiscalización, la Sunat elevó el control de los servicios que ofrecen los trabajadores de cuarta categoría. Para ello, ha analizado la declaración de ingresos de 40 mil personas. La entidad tiene previsto realizar un mayor control de los gastos indebidos de las empresas que utilizan facturas para tributar compras personales o domésticas de manera errónea.

Sobre los cambios normativos, Jorge Picón, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, indicó que esta modificación responde a la adaptación de las normas sobre emisión de Recibos por Honorarios o información que debe contener el Libro de Ingresos y Gastos de los Trabajadores Independientes que no superen los 40 años1 (a la fecha de entrada en vigencia de la Ley Nº 29903), que a partir de agosto están obligados a aportar a un fondo de pensiones (SPP o SNP).

sumillas_recibo_honorarios_picon.jpg”Los requisitos mínimos de los Recibos por Honorarios, que se incluyen con esta modificación, es la información sobre el aporte obligatorio al SNP o al SPP, de ser el caso, indicando la tasa del aporte correspondiente. Similar información se incluye en el recibo por honorarios electrónico, la cual se ingresará manualmente”, refirió.

Añadió que respecto a la información del libro de ingresos y gastos (manual o electrónico), se ha incorporado el aporte obligatorio al SNP o al SPP, de ser el caso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Código de seguridad *