MÉTODOS DE COSTEO PARA LA MEDICIÓN DE LOS INVENTARIOS

EXTINCIÓN ORDINARIA DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIASPRESCRIPCIÓN TRIBUTARIA
5 diciembre, 2012
APRUEBAN “INMOVILIZACIÓN – INCAUTACIÓN Y SANCIONES ADUANERAS”
8 diciembre, 2012

MÉTODOS DE COSTEO PARA LA MEDICIÓN DE LOS INVENTARIOS

 

MÉTODOS DE COSTEO PARA LA MEDICIÓN DE LOS INVENTARIOS

1. Inventarios

“El termino inventario se emplea para identificar un conjunto de propiedades tangibles que, como dice Kennedy en su obra de estados financieros, son partidas que (1) se tienen para la venta en el curso normal del negocio, (2) están en proceso de producción para dicha venta, (3) han de ser consumidas en la producción de bienes o servicios para que estos puedan ponerse a la venta”1. “El ingreso de productos terminados se mide al costo de fabricación y otros costos que fueran necesarios para tener las existencias de productos terminados en su condición y ubicación actuales. La salida de productos terminados se reconoce de acuerdo con las fórmulas de costeo primeras entradas primeras salidas PEPS, promedio ponderado o costo identificado”.

2. Clases de inventarios

Una empresa industrial tiene normalmente tres clases de inventarios: materia prima, productos en proceso y productos terminados, los cuales forman parte del activo corriente de la empresa en el estado de situación financiera. En el caso del inventario de las materias primas consta cuando estas están disponibles para ser utilizadas en el proceso de fabricación de los bienes o se pueden utilizar en los servicios.

El inventario de productos en proceso representa en algún momento a los productos que están por terminarse, los cuales ya contienen materia prima, mano de obra y costos indirectos de fabricación.

El inventario de productos terminados representa el costo de las mercaderías terminadas en existencia, las cuales tienen invertido materia prima directa, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.

Para determinar el inventario en un estado de situación, se tiene que contar físicamente o llevar un registro perpetuo de bienes inventariables. El inventario perpetuo indica la cantidad de cada artículo en el inventario, la que sale y la cantidad en existencia. El inventario perpetuo se refleja en el mayor en una cuenta de control; los artículos individuales en el inventario se muestran en un registro auxiliar. Se lleva un inventario perpetuo durante el periodo contable, mientras que se toma un inventario físico en una fecha determinada, generalmente al término del periodo contable debe ser comparado por inventario físico cuando menos una vez al año. Al lector de un estado de situación financiera le interesa la información siguiente:

 1. Si el inventario es un inventario físico o un inventario perpetuo; y en caso de ser un inventario en libros, si ha sido verificado mediante un conteo físico.

2. Las principales clases de bienes inventariados.

3. La cantidad de artículos que están disponibles para la venta inmediata.

4. El método empleado en la medición de los inventarios.

5. Si parte del inventario está comprometida mediante garantías.

6. El inventario en consignación

7. Las mercaderías en tránsito que están evidenciadas como propiedad del comprador.

8. El costo de reposición de los bienes, si se encuentra, más alto o más bajo que la cifra de costo asignada al inventario.

Los pagos por adelantado de materias primas o mercaderías no deben aparecer como inventario. Estos pagos se muestran como pagos adelantados en las cuentas correspondientes. Los compromisos de compra, es decir, se ha contratado mercaderías pero todavía no se ha recibido ni el título de propiedad; en este caso, no debe incluirse en el inventario. Sin embargo, las pérdidas netas acumuladas, medidas en la misma forma que las pérdidas de inventario si son de importancia, por lo cual deben reconocerse en las cuentas apropiadas. La información relacionada a los compromisos de compra puede presentarse en una nota a los estados financieros.

3. Medición o valuación de los inventarios

 Uno de los objetivos fundamentales de la contabilidad en relación con los inventarios es el cálculo apropiado de la utilidad. Al mismo tiempo, la medición apropiada de los inventarios es de gran importancia desde el punto de vista del estado de situación financiera y del estado de resultados. A menos que los inventarios sean medidos o valuados correctamente, el activo y el capital, así como también la utilidad, aparecerán sobrevaluados o subvaluados. La medición o valuación excesiva de un inventario da por resultado subestimación del costo de la mercadería vendida reflejada en la cuenta costo de ventas, sobrestimación de la utilidad, capital de trabajo con inflación y posiblemente declaración excesiva de dividendos y un mayor pago de impuesto a la renta. La subestimación del inventario da por resultado sobrestimación del costo de la mercadería vendida, subestimación de la utilidad y del capital de trabajo y posiblemente un impuesto sobre la renta más elevado en una fecha posterior, si la tasa de impuesto aumenta cuando se declare los ingresos corregidos.

Los inventarios no deben ser medidos sobre la base del efectivo estimado realizable, valor similar a las cuentas por cobrar. El hacerlo así violaría el concepto del reconocimiento de los ingresos y normalmente resultaría en una anticipación de la utilidad. El ingreso de la venta de mercaderías no se realiza hasta que no se ha efectuado la venta del bien, es decir las utilidades en ventas son tales cuando la operación de vender se haya efectuado. Los métodos de costeo de los productos vendidos, comúnmente utilizados para determinar el costo residual que debe asignarse al inventario, incluyendo el de costo y el más bajo de costo o mercado.

El costo se refiere a una identificación específica o a una asignación de costo utilizando uno de los métodos siguientes:

primero en entrar, primero en salir, ultimo en entrar, primero en salir, promedio estándar, base de existencia, o el método del menudeo.

4. Costo del inventario

El costo del inventario comprende el precio de factura, costos de transporte, recepción, almacenamiento, manejo, derechos de importación y otros costos comprendidos en la adquisición de mercaderías. Los descuentos de compras por pago al contado pueden ser tratados como ajuste a los costos de la compra.

Las partidas de costos indicadas, exceptuando el precio de factura, se cargan habitualmente como costos indirectos de fabricación en vez de intentar su asignación a las partidas de inventario. Desde el punto de vista teórico, todos los costos que pueden asociarse con la adquisición y el almacenamiento de inventarios deben ser asignados a los bienes específicos con el fin de tener de una manera más exacta la medida de la utilidad y la valuación del inventario. Sin embargo, desde un punto de vista práctico, es difícil asignar los costos de adquisición y de mantenimiento de inventario a las partidas específicas. Por lo tanto, existe una forma aceptada consistente en registrar estos costos como costos del periodo (costo de fabricación) siempre que parezca ser más práctico adoptar dicho tratamiento.

 5. Método de inventario promedio

El término costo promedio abarca dos procedimientos para evaluar un inventario final y del costo de ventas. Estos métodos son (1) el método de promedio del movimiento compensado, usualmente asociado con un inventario perpetuo, y (2) el método de promedio simple compensado, el cual algunas veces se usa en conexión con un inventario físico periódico.

 6. Los productos terminados en el PCGE

El elemento 2, Activo realizable está constituido por cuentas referidas a los bienes y servicios acumulados de la propiedad de la empresa, cuyo destino es la venta o, algunos casos, previa transformación, logran ser productos terminados.

El elemento 2: Activo realizable está integrado por las cuentas de la 20 hasta la 29: 20 Mercaderías, 21 Productos terminados, 22. Subproductos, desechos y desperdicios, 23. Productos en proceso, 24. materia prima, 25. Materiales auxiliares, suministros y repuestos, 26. Envases y embalajes, 27. Activos no corrientes

Mantenidos para la venta, 28. Existencia por recibir y 29. Desvalorización de existencias. Este elemento considera la cuenta 27. Activos no corrientes mantenidos para la venta, es decir, activos inmovilizados

Cuya recuperación se espera realizar a través de su venta, en vez de uso interno por la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Código de seguridad *