CIRCULAR 824 -2012 /SC “CAMBIOS EN EL SPOT – RESOLUCIONES SUNAT”

ESSALUD
18 noviembre, 2012
CRITERIOS DE DECISIÓN RELEVANTES SOBRE COSTOS, INGRESOS Y BENEFICIOS
21 noviembre, 2012

CIRCULAR 824 -2012 /SC “CAMBIOS EN EL SPOT – RESOLUCIONES SUNAT”

CIRCULAR 824 -2012 /SC

“CAMBIOS EN EL SPOT – RESOLUCIONES SUNAT”

RESOLUCIÓN N° 249-2012/SUNAT .-

La Resolución N° 249-2012/SUNAT publicada ayer en El Peruano modifica el Régimen del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias (SPOT). Recomendamos verificar los cambios operados en cuanto a operaciones de venta y de servicios, así como el retiro de bienes cuando constituye una operación gravada u otros casos que configuren una venta, respecto de los cuales procede la detracción y depósito en el Banco de la Nación (BN).

Se han dictado nuevas normas sobre los sujetos obligados a efectuar la detracción y depósito, así como el momento para efectuarlo. También se han dictado normas sobre operaciones en moneda extranjera y requisitos para solicitar la libre disposición de los montos depositados no aplicados al pago de obligaciones tributarias.

Se dispone, en términos generales, que la venta de bienes exonerados (operaciones iguales o mayores de S/.700.00) por empresas generadoras de rentas  (3a categoría) quedan sujetas al SPOT.

Recomendamos consignar  en las facturas el sello con el Número  de cuenta corriente SPOT del BN  y solicitar a sus clientes o proveedores que hagan lo propio en su facturación.

 

RESOLUCION N° 250-2012/SUNAT.-

Esta Resolución publicada el 31.10.2012 y que entrará en vigencia el 01.11.2012 comprende en el SPOT a los espectáculos públicos gravados con el IGV, cualquiera sea el monto del importe de la operación.

 

RESOLUCION N° 252-2012/SUNAT.-

Por Resolución N° 252-2012/SUNAT publicada en El Peruano el 31.10.2012, vigente desde el 01.11.2012, se modifica el Reglamento del Régimen de Gradualidad vinculado al SPOT que regula la aplicación de sanciones por incumplimiento de las normas que se derivan de este régimen.

Se modifican tanto los criterios de gradualidad como el procedimiento que debe seguir el adquirente o usuario para obtener la constancia del depósito, en su caso.

Como resultado de ello se ha modificado el Anexo del Reglamento del régimen de gradualidad del SPOT, que a partir del 01.11.2012 regirá para la aplicación de sanciones y el porcentaje de rebaja de la multa que se obtiene con el cumplimiento de los criterios de gradualidad y la oportuna subsanación.

De otro lado, la rebaja de la multa puede llegar hasta el 100% si se cumple con la subsanación hasta el quinto día hábil siguiente a la fecha o plazo previsto para efectuar el depósito, y este porcentaje se reduce hasta el 50% si se realiza la subsanación después del decimo quinto día del vencimiento del plazo del depósito.

El porcentaje de rebaja de la multa puede llegar al 100% si la subsanación ocurre hasta el quinto día hábil siguiente a la fecha en que la SUNAT le comunica al infractor el número de la cuenta del proveedor del bien o prestador del servicio, y este porcentaje se reduce hasta el 50% si la subsanación ocurre después del décimo quinto día.

Quedamos a su disposición para cualquier aclaración y/o comentario adicional que pudieran requerir.

 

 

Muy Atentamente,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Código de seguridad *