VARIABLES A CONSIDERAR PARA ELEGIR SISTEMA PENSIONARIO

TRATO A LOS INVERSIONISTAS EXTRANJEROS ES INNOVADOR
26 noviembre, 2012
INCIDENCIA CONTABLE EN LA CONSTRUCCIÓN DE INMUEBLES PARA LA VENTA O USO
1 diciembre, 2012

VARIABLES A CONSIDERAR PARA ELEGIR SISTEMA PENSIONARIO

VARIABLES A CONSIDERAR PARA ELEGIR SISTEMA PENSIONARIO

 ¿Qué variables se debe tomar en cuenta para decidir un sistema pensionario?

Bajo condiciones generales, un trabajador debe tomar en cuenta, de manera integral, al menos los siguientes factores al momento de decidir el sistema de pensiones al cual inscribirse:

La edad: Mientras más joven sea, mayor será el horizonte de acumulación de fondos que pueda realizar a lo largo de su vida laboral. Por ello, si se inscribe en una AFP, mayor será la probabilidad de acumulación y crecimiento de los fondos en una cuenta personal, sobre la base de los aportes realizados y el rendimiento que se alcance. Cabe señalar que los aportes realizados se van incrementando conforme vayan ganando en rendimiento con el paso del tiempo, hasta llegar a la edad de jubilación.

El nivel o trayectoria de ingresos:
 Mientras se cuente con mejores expectativas acerca de una trayectoria ascendente de ingresos en el largo plazo, mayores serán las probabilidades de tener una pensión adecuada en el SPP al llegar al momento de la jubilación, dada la mayor capacidad de aporte a la cuenta individual.
Recuerde que en el SPP no existen topes máximos a las pensiones.

El grado de empleabilidad que pueda tener:
 Si el tipo de trabajo, profesión u oficio que realiza le permite saber que podrá acceder a un empleo con relativa estabilidad, entonces tal vez le resulte favorable pertenecer a un sistema de pensiones que le posibilite acumular sus aportes en una cuenta personal (SPP); en cambio, si considera que será muy variable o poco frecuente, tal vez le convenga estar en un sistema de pensiones que le exige como requisito para pensionarse el cumplimiento de una determinada edad y cantidad de años de aportación. No obstante, se debe señalar que actualmente para obtener una pensión en el SNP un trabajador debe aportar al menos 20 años.

(*) Fuente: Boletín Informativo: CARACTERÍSTICAS DE LOS REGÍMENES PENSIONARIOS: SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES (SPP) Y SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES (SNP).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Código de seguridad *