Gobierno publicó reglamento de impuestos por uso de bolsas de plástico
9 agosto, 2019
¿Quiénes pueden acceder a la devolución de impuesto a la renta?
15 agosto, 2019

¿Qué pasa con el precio del dólar?

En los últimos días el precio del dólar ha subido ¿Cuáles son las razones? ¿Seguirá la misma tendencia? Dos motivos aparecen como candidatos: por un lado, el aumento de la incertidumbre tras el anuncio presidencial y por otro, la intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En general el dólar es un activo refugio, es decir, los inversionistas compran dólares cuando perciben incertidumbre. Y esa mayor demanda hace subir su precio. La guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo se encontraba en una tregua desde el 19 de junio. Tregua significa que ninguno de los dos eleva sus aranceles. Sin embargo, hace unos días, Trump anunció un nuevo aumento de aranceles de 10% a nuevos productos importados de China, que entrará en vigencia el 1 de setiembre. La medida originará que casi todos los bienes chinos importados por los Estados Unidos estén sujetos a aranceles.

Esta vez la respuesta de China fue elevar su tipo de cambio, con el objetivo de incentivar sus exportaciones. No actuó con más aranceles, sino a través del yuan. La medida aumentará sus exportaciones y buscará neutralizar la elevación de aranceles por parte de Estados Unidos. La posibilidad de un acuerdo entre ambos gigantes cada vez se ve más lejana.

Sin embargo, el tema no quedó ahí. El lunes de esta semana, Trump acusó a China de “manipulador de divisas”, algo que no ocurría desde 1994. Naturalmente el banco central de China respondió que no era así. La guerra comercial puede convertirse en una guerra de divisas. Entre los analistas existe cierto consenso que no ocurrirá ningún acuerdo hasta las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en 2020, en las que Trump irá por la reelección.

Todo lo reseñado implica una mayor tensión entre dos economías que juntas representan más del 35% del producto mundial, lo que se refleja en mayor incertidumbre. Si lo gigantes se siguen peleando, ¿cómo impacta sobre el Perú? Lo que pasa es que ahora se espera un menor crecimiento de China, nuestro principal destino de las exportaciones y como consecuencia un menor ingreso de dólares. La menor cantidad de los mismos eleva su precio. Note, estimado lector, que sólo las expectativas que eso ocurra originan una mayor compra de dólares, para evitar comprarlos más caros. Basta con el anuncio de la elevación de aranceles de Trump, dado que la vigencia de los mismos recién comenzaría el 1 de setiembre. Por eso el tipo de cambio en Perú subió 10 céntimos en solo ocho días. Otro efecto sería la reducción en el precio de los metales, entre ellos el cobre, principal producto de exportación peruano cuyo mercado de destino es China.

Si bien es cierto, el anuncio presidencial aumenta la incertidumbre, la razón central del aumento en el precio del dólar es el entorno económico externo. No sabemos cuánto más subirá, ni tampoco las medidas que el BCR tomará. Recordemos que el banco central vende dólares solo para evitar aumentos bruscos. La incertidumbre económica externa nos golpea en un momento en que ya teníamos suficiente con los problemas políticos internos.

Fuente: Diario Gestión

Link de la Noticia: https://gestion.pe/blog/economiaparatodos/2019/08/que-pasa-con-el-precio-del-dolar.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Código de seguridad *